La Ciudad

Acción Marplatense advierte sobre inconvenientes en el sistema de salud

La concejala Paula Mantero presentó un pedido de informe. También cuestionó un convenio con un laboratorio privado.

La concejala Paula Mantero (Acción Marplatense) advirtió sobre los inconvenientes que se registrarían en la atención sanitaria municipal y presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo dé un detalle sobre los profesionales con que cuenta la Secretaría de Salud.

Mantero sostuvo que en las últimas semanas la falta de guardia pediátrica en los centros de salud Playas del Sur y Batán “ha generado muchas complicaciones para los vecinos y vecinas que deben trasladarse muchos kilómetros hasta el Hospital Materno Infantil”.

Según la concejala opositora, “esta es una muestra de una problemática más profunda, vinculada a las dificultades en la cobertura de vacantes del personal de la Secretaría de Salud”.

Mantero pide un informe pormenorizado de los profesionales con los que cuenta la Secretaría de Salud, por especialidad y módulo horario. Busca que el Ejecutivo señale la cantidad de profesionales por especialidad que se encuentran de licencia por alguno de los términos previstos en los protocolos Covid-19, como personas de riesgo, y si se previó la cobertura de esas licencias.

También solicita que se informen las vacantes de personal que no hayan podido ser cubiertas desde el 10 de diciembre de 2019, los profesionales de la salud que cubran guardias en los Centros de Atención Primaria y los programas de la Secretaría de Salud en los que se integre personal voluntario, así como la cantidad, función y capacitación requerida para la tarea.

Testeos

Mantero también aseguró que su bloque tiene “más dudas que certezas” sobre el convenio firmado por la Municipalidad con un laboratorio privado para la realización de testeos.

“Se nos informa tarde y mal, cuando ya lleva tiempo de ejecución. No se aclara cómo se selecciona a los pacientes, cómo se disponen los insumos ni por qué motivo se convino con un laboratorio sin puja con otros, habiendo tantos en la ciudad. Tampoco sabemos cuál fue el criterio de selección para establecer que sería éste y no otro”, lanzó.

La concejala preguntó si “se consultó al Instituto Nacional de Epidemiología (INE), al HIGA, al CEMA y a los bioquímicos municipales si estaban en condiciones de realizar los test y si producto de esta consulta resultó que no contaban con la capacidad operativa para realizarlo”.

“Cuando analizamos el expediente por el cual se eleva el convenio al Concejo Deliberante, vemos que no tiene informe del área de legal y técnica, ni del contador ni de la propia Secretaría de Salud. No hay justificación acerca de la necesidad de celebrar este convenio y la elevación; fuera de lo que sería normal, viene de la Secretaria de Gobierno y no de la de Salud”, cuestionó.

“Una de las cosas que más nos preocupa –agregó– es por qué se financia desde el erario público el costo de los insumos para la realización de los test en forma exclusiva por este laboratorio y cuál es el destino de la información, ya que no queda claro en la letra del convenio si la información que se aporta con los testeos es de carácter público o si el laboratorio tiene la libertad de disponerlos para uso privado”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...